lunes, 8 de marzo de 2010

El vestuario masculino en Roma

El vestuario oficial era la toga, bajo esta no se llevaba más que una vestidura sencilla (subligar), destinada a cubrir el bajo vientre.
El subligar, siguió siendo usado únicamente en las familias apegadas tenazmente al vestido antiguo pero en épocas menos hórridas solo era llevabado por obreros en su trabajo. Como vestido para ir debajo de la toga fue substituido por la túnica. Sobre la toga para protegerse del frío, o bien sobre la túnica, en substitución de la toga, se llevaban mantos de varias clases.

La túnica, era un vestido de lana y consistía en dos piezas de tela cosidas juntas, de modo que de la parte de pecho llegase hasta debajo de las rodillas, y la posterior, a las pantorrillas, y era sujetada a la c
intura por un cinturón.

La toga era de tela gruesa de lana blanca, toda de una pieza y cortada en forma de elipse. En la mayor parte de los casos era pura, sin ornamentos.
Ponérsela era una muy complicado, y para ello necesitaba ayuda de un esclavo, el cual se la colocaba, se hacía bajar por delante una orilla desde el hombro izquierdo hasta los pies; el resto se dejaba caer por detrás, en doble y después de dar vuelta bajo el brazo derecho, lo que quedaba se echaba también sobre el brazo izquierdo. La parte central del vestido, característico por los pliegues y henchiduras, se llamaba sinus; acomodado este se echaba sobre la espalda la última parte de la toga, se sacaba de debajo del sinus la primera orilla, alargándola y haciéndola salir. De esta manera venía a formarse un nodus o umbo, que daba a la compleja vestidura cierta consistencia.

En la guerra de vestía únicamente el sagum militare, en este caso la toga, después de ser pasada bajo el brazo
derecho, se envolvía alrededor del pecho, como faja, dejando los brazos libres.

Los tipos fundamentales del calzado pueden reducirse a tres:
Las sandali
as (solae) se sujetaban con tirillas de cuero, las cuales se hacían pasar por entre dedo y dedo.
Los zuecos (socci)
Los calcei calzado del ciudadano romano, que acompañaba a la toga.


El único ornamento del hombre era el anillo. Se llevaba en el anular de la mano izquierda y servía como sello.

WEBGRAFÍA:

http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/latin/esl143ca6.php


www.imperivm.org/.../005_calzado_004.jpg

FOTOGRAFÍA:

www.imperivm.org/.../
005_calzado_004.jpg


0 comentarios:

Publicar un comentario

comentar,me ayudara a mejorar