Los hombres no llevaban ropa interior debajo; la túnica cubría directamente la piel.
El modelo más sencillo de túnica era la exómida, la prenda que dejaba un hombro al descubierto. La exómida era el vestido de trabajo por excelencia de los esclavos, así como de todos los obreros libres y de la mayoría de los soldados. Solía ser corta, ceñida a la cintura mediante un cinturón y sujeta al hombro con un simple nudo, podía estar abierta o cosida sobre el muslo izquierdo.
El quitón era corta, se diferenciaba de la exómida en que normalmente se ataba a los hombros con prendedores o cintas.
El himation, era un rectángulo de lana de una sola pieza con el que se envolvía el cuerpo sin nada que lo sujetase. Se cubría primero la espalda y los hombros dejando que cayeran por delante las puntas que formaban los ángulos inferiores del rectángulo de tela, luego el brazo derecho extendido permitía que los pliegues pasaran al brazo izquierdo, desde donde caían en punta por la espalda. Un himation sencillo, de tela tosca y sin ningún adorno se llamaba tribún mientras que el himaton de lana más fina solía estar adornado con fanjas de color.
La clámide, el manto por excelencia de los soldados, efebos y caballeros , era de un tejido más tosco y tieso que el tribón, y siempre iba sujeta al hombro. Se hinchaba y levantaba por el viento tras el corredor o el caballero. La clámide, demasiado abierta y flotante, no podía envolver el cuerpo, ni evitaba llevar túnica. Al desplazar la fíbula alrededor del cuello y de los hombros era muy fácil dejar libre el brazo izquierdo en vez del derecho si se deseaba.
Los esclavos no llevaban un vestido que los distinguiera, y se debían vestir más o menos como los metecos o los atenienses pobres.
WEBGRAFÍA:
http://www.laguia2000.com/edad-antigua/la-vestimenta-griega
BIBLIOGRAFÍA:
Flaceliere "La vida cotidiana en Grecia en el siglo de Pericles", edición de 1993, editorial Temas de Hoy.